GUÍA SOBRE GENERADORES DE CÓDIGOS QR PARA NEGOCIOS.

Los códigos QR son potentes herramientas de marketing usadas por los profesionales de la publicidad y los negocios con el fin de aumentar ventas y conseguir más beneficios en las empresas, no sólo económicos, sino también opiniones positivas y satisfacción de los clientes, consiguiendo que las empresas que generalizan el uso de estas herramientas sean preferidas entre el público más habituado en el uso de las nuevas tecnologías.

¿Qué son?

Estarás habituado a encontrarlos en decenas de lugares, como en las tarjetas de visita de negocios, vallas publicitarias o incluso en la carta de los restaurantes. Suponen una manera de aunar lo digital con el mundo real. Funcionando como portales al mundo online.
Se trata de una nueva etapa de los ya famosos códigos de barras, usados desde hace años para, incluso, los negocios tradicionales (como por ejemplo para leer los precios de las prendas de ropa en las tiendas de moda), dando lugar a nuevas formaciones de símbolos y codificaciones que almacenan datos o información, que de otro modo no alcanzaríamos a conocer.

Estos datos codificados deben alcanzarse usando dispositivos aptos para descodificar estos códigos en (generalmente) blanco y negro. Lo más común es que tras un código QR se encuentre una URL que contendrá desde códigos descuento a webs de empresa, pasando por sorteos o promociones. De este modo, quien quiera beneficiarse de estos recursos deberá acceder a ellos mediante la lectura de los QR.

¿Cómo funcionan?

El modo de poder acceder a esta información es usando dispositivos adaptados para ello, previa descarga de aplicaciones creadas para actuar como puerta de enlace. Así, si una persona capta con la cámara de su smatphone o tableta un código, mediante la aplicación accederá a datos que no pueden ser conocidos por el ojo humano. Como la descarga de estas aplicaciones es gratuita, la persona en cuestión no tendrá ninguna pérdida, sino sólo beneficios del tipo que sea, por ejemplo, económicos si es un descuento, de ocio, si encuentra una imagen interactiva o en 3D.

¿Cuál es su aplicación en los negocios?

Los códigos QR son utilizados en negocios de diferente tipo. Pensemos por ejemplo en ocultar guías de uso de maquinaria industrial, de modo que, el operario, al captarlo con su smatphone, va a acceder a una guía virtual e interactiva que le va a servir para usar correctamente esta maquinaria o incluso reparar eventuales problemas.

Otra manera de usarlos es asegurando el control del stock y almacenaje de la tienda online. Esto, a priori, parece que no tiene repercusión para con los clientes, pero imagina poder controlar qué cantidad de artículos quedan en tu almacén, para evitar problemas de demoras en envíos. También pueden incluirse en las etiquetas de envío para que se pueda conocer las etapas de llegada del paquete.

Por último, debe mencionarse su uso como herramienta de marketing, coomo manera de comunicar y publicitar el contenido de una empresa, incorporando información primero en el código y después introduciendo ese código en un formato que llegue al público, por ejemplo, mediante un folleto.

Lo primero es que el código almacene una información que sea relevante, atractiva, que el cliente sienta que no ha perdido el tiempo al acceder a ella. Debe ser una relación de 50% entre la información y la curiosidad del cliente, para que el reporte sea positivo, sin decepciones. De esta manera habremos creado una herramienta nacida para trinfar.

Un ejemplo de su uso.

Para crear una fidelización de clientes detrás de un código QR puedes almacenar códigos descuento. Puedes añadir el código a la etiqueta de una prenda de vestir y que, al recibirla, el cliente acceda a la información de la etiqueta y encuentre un 10, 20 o 30% de descuento. De esta manera, el cliente volverá a nuestro negocio a gastar su vale. Se pueden usar también en las cartas de los restaurantes para acceder a la información de alérgenos o conocer platos de fuera de la carta.

Algunas empresas como Granini los han usado simplemente para crear contenido 3D, imágenes interactivas que muestran frutas bailando. Supone el uso de combinación de realidad aumentada, actuando como puertas al mundo creado.

¿Cómo generar Códigos QR?

Para crear un QR se necesitan, dos cosas:
1) Un generador de códigos QR
2) Una información que almacenar tras el código.
Por lo general, suelen albergar una URL (páginas web) bloqueadas desde fuera, por lo que no existe otra manera de acceder a ellas que mediante la lectura del código (por tanto, es conveniente ocultar la URL mediante un softlock o hardlock).

Existen diferentes opciones para crear códigos QR, pero resulta especialmente interesante por su interfaz en español y su sencillez, la aplicación de Shopify, diseñada por la plataforma de ecommerce con el fin de facilitar y expandir el uso de estos códigos entre sus usuarios. Se trata de una herramienta 100% online y gratuita que, aunque pensada para sus usuarios, es accesible a cualquier persona.

Para crear un código, la aplicación te pedirá una dirección de email (para facilitarte el código), una vez introducida, debes introducir el tipo de información que quieres albergar, por ejemplo y en nuestro caso, una web (aunque también existen opciones de teléfono, SMS u otros)

Por tanto, siguiendo nuestro ejemplo, lo primero es crear una URL bloqueada y después, copiarla. Todo esto se puede hacer desde la propia aplicación y si eres usuario de Shopify, desde el panel de control de la tienda. Copia la URL en el generador de códigos de Shopify. Después debes generar un tipo de código y personalizarlo. Puedes usar aplicaciones aptas también para la personalización, como QR-Generator, QR Code-Generator o QR-Stuff. Previsualiza tu creación y si es apta, genérala. Añádela al formato que quieras, como por ejemplo una tarjeta de visita o un flyer, puedes, incluso, mandarla por email a un cliente. Ahora siéntate y espera a ver como crecen tus ventas gracias a las ventajas de esta potente herramienta de marketing empresarial que aúna el mundo electrónico con los negocios. Leer Más

¿Tienes Preguntas?

Si tienes alguna inquietud no dudes en contactarnos.

Artículos – Eventos – Novedades

Noticias
Dropshipping

MAL SERVICIO AL CLIENTE : LAS CONSECUENCIAS EN EL NEGOCIO

No tener un servicio al que realmente responda a las necesidades de los clientes, puede ser una realidad muy vivida en el mundo empresarial.  Muchos gerentes o directores aun consideran que el servicio al cliente es una área secundaria en el desarrollo de sus negocios, y que es mas provechoso

Continue reading

Ventajas y Desventajas del Dropshipping

DIEZ PRECEPTOS DEL SERVICIO AL CLIENTE

La importancia de saber dirigirnos y sabernos comunicar con los clientes es de vital importancia.  Hay diversas maneras en que una empresa logra captar la atención de sus clientes a través de sus áreas de servicios.  Un cliente que es tratado como alguien más de la familia, es un cliente

Continue reading

Baja inversión de dinero

EL SERVICIO AL CLIENTE : UN VALOR AGREGADO A NUESTRO NEGOCIO

Saber reconocer en el servicio al cliente, la oportunidad de estimular la lealtad y la mejora de ventas, es una manera de potenciar el desarrollo de nuestros negocios.  No hay una receta única que nos determine como tener éxito en el servicio al cliente, es mas, evaluar su efectividad y

Continue reading