MAL SERVICIO AL CLIENTE : LAS CONSECUENCIAS EN EL NEGOCIO

No tener un servicio al que realmente responda a las necesidades de los clientes, puede ser una realidad muy vivida en el mundo empresarial.  Muchos gerentes o directores aun consideran que el servicio al cliente es una área secundaria en el desarrollo de sus negocios, y que es mas provechoso invertir recursos de tiempo y dinero en otras áreas como las de la producción.

Pese a este tipo de pensamiento, estos gerentes pueden no darse cuenta que, el servicio al cliente puede influir positiva o negativamente en un negocio de acuerdo a como sea abordado.  Esta mas que claro que este puede hacer perder clientes y puede disminuir la rentabilidad de una unidad comercial.

Son diversas las consecuencias que puede acarrear el dejar de lado el servicio al cliente en un negocio, por tanto lo que hay que tener en cuenta es que el éxito o el fracaso de un negocio estará siempre supeditado y ligado a la experiencia del cliente.  Por ello, a continuación desglosaremos algunas de las consecuencias que pueden suceder en empresas donde el servicio al cliente no es una prioridad:

  • Perdida de clientes

Ya lo habíamos mencionado anteriormente, es seguro que un negocio donde la atención al cliente es gestionada con negligencia, es un negocio que estará abocado a la perdida continua de clientes, esto a futuro significa la perdida de ventas, lo que puede incidir en los márgenes de ganancia de la empresa.

  • Adios a potenciales clientes

Tan grave como el anterior, basta solo entender que el servicio al cliente es un arma de doble filo, bien utilizado servirá para que nuestros clientes sean los principales portavoces de nuestros productos, mal utilizado creara una mala imagen, ralentizando el crecimiento de nuestra base de clientes.

  • Gestión del servicio al cliente lento

Aprovechar las herramientas que nos brinda la tecnología, en cuanto a la sistematización de la información, es un factor clave para optimizar el servicio.  No prestarle atención a este factor lo único que logrará es volver cada vez mas lento la capacidad de respuesta del servicio al cliente, dilatando las respuestas y las gestiones.

  • Perdida de información

La mejor manera de recoger información para actualizar un negocio es a través del feedback de los clientes.  Un cliente insatisfecho no proporcionara información sobre los puntos a mejorar, por tanto, la capacidad de actualizar y de mejorar se verá limitada.

  • Perdidas económicas

En conjunto todas las anteriores consecuencias terminarán por afectar los rendimientos del negocio, porque este tipo de problemas no son gratis ni mucho menos baratos para un negocio.

Finalmente, prestar atención al servicio al cliente es fundamental si queremos que nuestro negocio prospere y avance, será siempre una buena forma de orientar nuestro trabajo hacia un propósito lleno de sentido.

Tips relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *