EL SERVICIO AL CLIENTE : UN VALOR AGREGADO A NUESTRO NEGOCIO

Saber reconocer en el servicio al cliente, la oportunidad de estimular la lealtad y la mejora de ventas, es una manera de potenciar el desarrollo de nuestros negocios.  No hay una receta única que nos determine como tener éxito en el servicio al cliente, es mas, evaluar su efectividad y su calidad es de por si complicado porque implica adentrarse en cuestiones mas subjetivas que objetivas.  Reconozcamos que cada consumidor es un universo diferente, por ende hay múltiples percepciones que analizar sobre un producto y sobre el servicio al cliente asociado a este producto.

Lo que si es claro, es que cualquier empresa que desee tener éxito en los procesos de atención a los consumidores, debe invertir una buena cantidad de esfuerzos y de recursos, para entrenar a los empleados en las herramientas de atención a los clientes.  Todos estos esfuerzos deben orientarse hacia la búsqueda continua de la satisfacción de las necesidades de la clientela.  La operación será mucho mas exitosa si toda la integralidad de la operación responde a los patrones de servicio que son deseados, es decir, si la experiencia de satisfacción, la viven los empleados, estos, a través de los productos y de los servicios trasladarán esta experiencia a los clientes.

Otro elemento a destacar en este texto, es el valor de la comunicación dentro del proceso del servicio al cliente.  Y no hablamos de una comunicación simple, hablamos de una que sea efectiva a través de las siguientes características:

  • Hacer que el cliente se sienta a gusto: utilizando la capacidad de escucha, siendo bastante asertivos, demostrando interés en todo lo que la clientela opina, son en cierta medida contribuciones que ayudan a generar confianza con el cliente.
  • Estar física y mentalmente preparado para recibir perdidas cuando sea el caso. La mejor estrategia para mantener un servicio de calidad es entender que en un negocio no siempre se gana, por tanto es clave mirar con objetividad el contexto en el que se mueve la empresa.
  • En caso de no contar con toda la información que demanda el cliente, la mejor opción es ser honestos y manifestarlo cuando sea necesario.
  • El servicio al cliente debe cubrir diferentes etapas de la presentes en la relación cliente-empresa. Esta relación puede variar dependiendo siempre y cuando existan ciertas motivaciones que lo faciliten.

Como esta, hay muchas características para entender las dinámicas y lógicas del modelo de comunicación objetiva, lo mas importante aquí es encontrar su relación y su valor dentro de un modelo actual de servicio al cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *